abszero abstraccionzero 2do Premio Tercer Bandeja, del Gigante de Arroyito | a.zero

jueves, 18 de diciembre de 2008

2do Premio Tercer Bandeja, del Gigante de Arroyito



MEMORIA
Nuestro objetivo es resolver un escenario para un drama gigantesco que imita la vida y los sueños de las personas; al igual que un teatro, el estadio provee del espacio necesario para gozar de un gran espectáculo a grandes cantidades de personas. Desde la antigüedad, el estadio ha sido parte importante de la arquitectura de la ciudad y protagonista del desarrollo tecnológico de los pueblos capaces de erigirlos, logrando reunir tan diversos como complejos elementos en un edificio arquitectónicamente bello y funcional.
El predio se sitúa en la intersección de la trama urbana y el Río Paraná, al norte se encuentra una sucesión de importantes espacios verdes y de recreación, atravesada por una gran arteria de circulación que vincula el centro de la ciudad con estos espacios.
Se busca que el proyecto asuma el protagonismo que merece debido a su importancia como hito de inicio de éste recorrido costero, imponiéndose con su gran escala como marca registrada del club.


Este protagonismo será asumido ante diferentes contextos:
a. Ante el barrio y la ciudad: debido a que el predio está inmerso en su mayoría en un entramado urbano, se plantea disminuir el impacto del cambio de escala, entre un hito urbano y una escala barrial, planteando desdibujar los límites físicos, integrando estos dos escenarios por medio de la peatonalizacion de calle Cordiviola, desde Génova hasta el limite del Club Atletico Rosario Central sobre dicha calle.
b. Ante el río: frente al Río Paraná como importante corredor fluvial, se genera debido a su escala y a su imagen un nuevo punto de referencia en este frente costero.
c. Ante la región: se orientó el proyecto para crear un nuevo polo de atracción del interior del país, no sólo de actividades deportivas, sino también de cualquier otro tipo de eventos con gran convocatoria, teniendo en cuenta que la capacidad del estadio se ampliará a 50.000 espectadores sentados junto a los nuevos palcos situados entre la 2º y 3º bandejas del sector que da al Río Parana.
La intervención para ampliar la capacidad del estadio no tuvo una resultante homogénea debido a que sus cuatro lados exhiben un carácter diferente frente a los límites catastrales.
La tercer bandeja sobre Av. Genova, Cordiviola y el Club Regatas Rosario, se encuentran al límite de sus posibilidades de ampliación aumentando su escala hacia el este para unirse con la tercer bandeja del río, siendo ésta la de mayor capacidad aprovechando los terreno del club como sustento de este volumen, determinando así la morfología general del proyecto, siendo éste punto de vital importancia para nuestro planteo. La actual estructura prácticamente no sufrió modificaciones, resolviendo que la nueva construcción se acople de manera independiente a lo existente. Un ejemplo de esto es la nueva puesta de escena de la pileta olímpica, manteniendo sus virtudes y potenciando su imagen en éste nuevo entorno.
La estrategia para resolver y reordenar los sistemas de ingresos y egresos del estadio, fue crear una gran explanada pública frente a la Av. Centenario de Rosario Central en la cual se encuentran dos grandes rulos ubicados en los extremos norte y sur, donde se resuelve la circulación vertical, cubriendo las nuevas exigencias y normas de seguridad deportiva. Bajo esta explanada se desarrollan las cocheras subterráneas en 2 niveles, con capacidad para 441 vehículos con conexión directa a palcos vip y vestuarios.
Como límite y remate superior del estadio se plantea una cubierta laminar suspendida de una estructura reticulada espacial la cual descansa sobre las cuatro torres ubicadas en los vértices, acondicionadas previamente a tal efecto. La cubierta en su totalidad vista desde el cielo representa el escudo del Club Atletico Rosario Central, a modo de icono e identidad del estadio.

Más data en:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=626808&page=46

http://www.rosariocentral.com/info-18-12-08-tercerbandeja.html

http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=20768

http://www.canalla.com/noticias/se-entregaron-los-premios-del-concurso-de-ideas-1.html

INTEGRANTES
Arq. Daniel Mazza
Arq. Andres Flores
Arq. gustavo Flores
Franco Capotosti
Ing Damian Alvarez
MMO Jorge Tourn
Arq. Diego Mansilla

Etapas


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante..impacta, es lo que el hincha canaya quiere! porque mantiene la imagen del Gigante, solo que más Gigante y mas moderno. Es realista, es creíble de hacer, no invade el entorno, conserva la pileta, definitivamente pensado...quedó claro lo q pienso del 1ª puesto, no? jaj

Anónimo dijo...

lejos, el mejor proyecto.
si arman una movida con los socios sin duda el vasco va a tener ke escuchar

Anónimo dijo...

Aunque sea que trabajen juntos los dos equipos, n o creo q la comision se juegue por el pitufo, con ese proyecto no vamos a ningun lado, es un proyecto q si no se termina es un asco, y no esta muy preparado para q sea construído en etapas...ya me imagino el mastodonte sin esa piel, o con los espacios inconclusos del hotel y el museo..mmm no sé

Anónimo dijo...

exelente proyecto, es realmente el estadio de futbol que necesita lkd, no un edificio, que no se sabe si es un estadio de futbol o un shopping, hotel o que?
merecieron el primer puesto, sin dudas...

Anónimo dijo...

que bueno que esta este proyecto, sy de boca pero estuve averiguando sobre este tema....

el 2m premio, para mi es el mejor lejos lejos.....

el 1 es horrible, no hace referencia a nada de central, nop tiene techo y hace un 3 bandeja enorme horrible. la fachada no tiene estudio

me hace acordar al proyecto para la ciudad deportiva de boca, que nunk se hizo...es parecido con esa bandeja enorme

deberia haber ganado el 2 trankilamente....si lo kiere remodelar, que lo hagan bien

Anónimo dijo...

La verdad que es el proyecto que mas me gusta. No podrian ponerle un poco de color? parecido a como está actualmente?