abszero abstraccionzero REMATES | a.zero

sábado, 22 de septiembre de 2012

REMATES


Definición según Wikipedia:
Remate: En arquitectura, se denomina remate a todos los elementos que se colocan sobre la construcción para coronarla o adornar su parte superior.
Como se ve, en arquitectura los remates de los edificios son básicamente la resolución formal de una figura total.
En un principio los remates se reservaban solo para los edificios emblemáticos de la trama urbana, como ser las torres de las catedrales y de los castillos medievales; los edificios de gobierno en Grecia y el Imperio Romano; incluso en el Zigurat de Babilonia.


Foto Zigurat

Como iconos que fueron en sus respectivas ciudades, fueron pensados como una pieza formal única, la cual debía poseer una composición cerrada más allá de su función de uso. Por lo tanto estas construcciones poseían un remate a modo de coronación para enaltecer y engrandecer su función de predominar por sobre su entorno.
Con el paso del tiempo, los cambios culturales y sobre todo los avances técnicos; fue trasladando esta necesidad icónica de prevalecer sobre el entorno sobre otro tipo de construcciones.
Con el devenir de la Revolución Industrial, no solo los edificios de gobierno, religiosos o de la clase aristocrática poseían sus remates vistosos y osados. Ahora también los edificios industriales competían por prevalecer sobre el perfil edilicio de las ciudades. Las enormes chimeneas industriales del siglo XIX prevalecieron por sobre las demás construcciones de la ciudad industrial.


Foto comparación ciudad medieval y ciudad industrial

Con la industria surgió un nuevo tipo edilicio en el siglo XX. Las ciudades necesitaban oficinas… construcciones que albergan la parte administrativa de la revolución industrial, la nueva imagen de progreso que la nueva clase burguesa enarbolo. Los nuevos iconos urbanos en el siglo XX serian precisamente las grandes torres de oficinas de los años 20 y 30 como símbolo de progreso y prospero porvenir.


Foto de la ciudad de Rosario


Foto Palacio Fuentes


Foto del detalle del remate del Palacio Fuentes

En Rosario esto se vio ejemplificado en los proyectos como el Palacio Minetti, el Palacio Fuentes, el Palacio Cabanellas, etc. Todos ellos de índole icónica, cuya objetivo era prevalecer sobre el entorno urbano inmediato, meta que lograron cumplir perfectamente ya que hoy en día siguen sobresaliendo como imagen de la ciudad. Aquí es donde radica la cuestión a analizar. El remate como elemento perteneciente a una construcción, no debe pensarse que su única función es otorgarle altura a la edificación sino que también éste elemento en si mismo tiene un diseño. Por eso estos ejemplos de Rosario siguen cumpliendo su meta de proyecto por el diseño de sus remates, mas allá de la altura posean.


Foto del remate del Palacio Minetti
El pensar en arquitectura es preocuparse en todas sus partes. Se debe concebir un edificio como un elemento único, en cuanto a que su forma debe conformar una pieza completa, integral y armónica. El común de los edificios no cumple esta definición, ya que en su mayoría las áreas técnicas (tanques de agua, sala de máquinas de ascensores, equipos de aire acondicionados, etc.) ubicadas en las terrazas de los mismos, no forman parte de la composición de diseño. El resultado es una construcción que no puede leerse como una unidad; incluso hasta sus niveles de ingreso (planta baja), tampoco forma parte de dicha composición, tomándosela como un elemento anexo. Es muy común observar que los ingresos poseen diseños totalmente diferentes al resto del cuerpo del edificio, como si fueran proyectos diferentes, no conformando el elemento único del que hablamos anteriormente.


Foto de edificio religioso


Este problema de composición es lo que devino en la perdida del concepto de “remate” en los edificios de la ciudad, lo que lleva a que se pierda en calidad visual y composición de conjunto ya que este desmembramiento lo único que se produce es una imagen “incompleta” de la ciudad en su conjunto.

Hoy las ciudades no dependen solo de los edificios de gobierno o religiosos, hoy las ciudades conforman una unidad en donde cada una de sus partes que la componen es fundamental para tener una lectura completa de la misma. Esta lectura le otorga a la ciudad un aspecto agradable, armónica, una vista “completa” o “incompleta” dependiendo del diseño de sus edificios.

Ahora nos hacemos una pregunta ¿Porque los conjuntos habitacionales más antiguos como las casa italianas de la década del 20, etc, son agradables a la vista? Por el simple hecho de que son proyectos completos, y como tal, logran una imagen de composición ordenada que puede gustarnos o no en su diseño, en su estilo pero al conformar una pieza completa en sus partes adquieren un conjunto urbano completo y armónico; en donde el observador, por más neófito que sea en el tema, alcanza percibir una imagen completa de su entorno edilicio.



Foto remate del Empire Sate


Foto remate de un edificio de Rosario

Podemos concluir que es importante el concepto de “remate”, entendido como elementos que cierra una composición edilicia. Hoy por hoy se cree que el remate es solo la cúpula o antena que sobresale ampliamente de la misma estructura o de su entorno, pero no es así.

Por lo tanto debemos devolverle la importancia que una vez tuvo el “remate”, que éste elemento no sólo es parte integrante de un edificio, sino que forma parte del relieve de grandes y pequeños conglomerados urbanos.

8 comentarios:

Nautica dijo...

Muy buenooo!!!!!

Mario dijo...

Desde hace rato que me intereso por el tema de la arquitectura. Por eso me gusta averiguar e informarme sobre el tema. Viaje a varias ciudades del país buscando distintos estilos. En este momento estoy con Pasajes a Buenos Aires desde Tucumán en mano para ver otros modelos

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

imoxxbwd [url=http://www.longchampoutletsttaschen.info/]longchamp le pliage[/url] ebjtyxex vmcrml kxcxrq [url=http://sbac.org/de/monclereaby.aspx]moncler outlet[/url] yamqww [url=http://sbac.org/ralphlaureneaby.aspx]polo ralph lauren[/url] yoedkw [url=http://www.glouisvuittontaschenoutlet.info/]louis vuitton online shop[/url] ijdfgeri [url=http://sbac.org/de/monclereaby.aspx]http://sbac.org/ralphlaureneaby.aspx[/url] yzvdko [url=http://www.deralphlaurensaleoutlet.info/]www.deralphlaurensaleoutlet.info[/url] nswfbg cpliyvh ejhfybyir

Anónimo dijo...

uxodmx [url=http://www.longchampoutletsttaschen.info/]www.longchampoutletsttaschen.info[/url] vflqea cbvmol nzguuk [url=http://www.deralphlaurensaleoutlet.info/]ralph lauren online shop[/url] kdklti [url=http://www.deralphlaurensaleoutlet.info/]www.deralphlaurensaleoutlet.info[/url] lkujgz [url=http://sbac.org/de/monclereaby.aspx]moncler outlet[/url] kyfgvj [url=http://www.glouisvuittontaschenoutlet.info/]louis vuitton outlet[/url] zvosfg [url=http://www.glouisvuittontaschenoutlet.info/]louis vuitton outlet[/url] hqgfig sdllbnp bmejxc onelwl

Anónimo dijo...

詳しい理由は
ミュウミュウの靴を選択する必要が
ある理由:
それはスタイルミ
ュウミュウの靴は様々
な無限である
と同様に設計する
ようになる

Also visit my homepage: ミュウミュウ 店舗

Anónimo dijo...

This text is priceless. When can I find out more?

Stop by my web-site; acoustic guitar chords for beginners

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.