abszero abstraccionzero a.zero

martes, 1 de mayo de 2012


LOS AEROPUERTOS.

Comienzo de la aviación

A medida que la civilización se fe expandiendo, necesito de medios cada vez más avanzados para alcanzar grandes distancias en menos tiempo.
Por ejemplo si pensamos que en 1816 para recorrer una distancia de 1400km (distancia aproximada que hay entre Buenos Aires y Tucumán) en una Galera (carreta tirada  a caballos) se tardaba alrededor de 3 meses en cruzar dicho tramo y en la actualidad en un automóvil, sólo se demora 14 horas aproximadamente, vemos como las distancias se van acortando gracias a la evolución del modo de transporte y mucho más si pensamos como se disminuye significativamente ese tiempo hasta llegar a las casi 2 horas de viaje si ese recorrido lo realizamos en un avión.
Ahora bien los cambios en los medios de transporte hace necesario una infraestructura acorde a dichas modalidades de viaje, anteriormente solamente un establo con un par de caballos, bebederos y fardo de pasto era suficiente para emprender un viaje, si cambiamos de medio y llegamos al avión ya se complican un poco más las cosas.

En 1890 los hermanos Wright comenzaron a interiorizarse en el mundo de la aviación, para la época era todo un desafío que hasta incluso se pensó que era un capricho pasajero y muy antiguo que tenía el hombre en volar. En el año 1905 se logró un record de distancia de casi 39 km en 40 minutos. Del otro lado del Atlántico el Brasileño Alberto Santos Dumont en 1906 realizó un vuelo público en un aeródromo construido en Paris, donde recorrió 221m.
La aviación comercial se remonta posteriormente al lanzamiento de los primeros aviones en 1910 encargados de transportar correo aéreo. En 1919 se crean las primeras compañías aéreas como la Royal Dutch Airlines  (conocida como KLM), considerada la más antigua y aún operativa.
Se puede decir que ya había comenzado la era de la aviación, pasaron los años y en el imaginario de las personas de la época soñaban con un futuro muy prometedor para éste nuevo medio de transporte que se destacaba por sobre el terrestre y el acuático.

FOTOS DE 1910 (VISIÓN DEL AÑO 2000)




Ciudad del Futuro. La visión del Transporte. 
Revista Ciencia Popular de 1939

LOS AEROPUERTOS
La primera pista del aeródromo del aeroclub de Paris en 1908, tenía una longitud aproximada de 65m y 4m de ancho, la superficie para el despegue y aterrizaje era de césped, dicha superficie sólo eran óptimas para su utilización cuando estaban seca. Esta superficie tenía la particularidad de frenar las aeronaves que aterrizaban pero la contra que el rozamiento en el despegue era demasiado para su uso, recién en 1923 comenzaron a aparecer las pistas de suelo mejorado y luego de macadam, para luego pasar a las pavimentadas.

El desarrollo de la aviación comercial recibió un fuerte apoyo en toda Europa, éste respaldo de los distintos gobiernos hizo que comenzaran a desarrollarse los diferentes estudios de las infraestructuras necesarias para el despegue y aterrizaje de los aviones, hangares para la guarda de los frágiles aviones, etc., en esa época se destacó el concepto de “campo de aviación” para referirse a la infraestructura aérea. 


Aeródromo de Königsberg, Prusia Oriental 1921-1922
Revista Ingeniería y Territorio Nº 83 – 2008

En 1928 en Berlin el promedio de viajes diarios era de 125 y de 151 mil en toda Alemania en el transcurso de un año, esto se debió a que estaba subvencionado.
Propuesta de un aeródromo para Londres en 1928
Revista Ingeniería y Territorio Nº 83 – 2008

En Estados Unidos las terminales aéreas contaban con edificios del tipo administrativos, con hall de espera, venta de boletos, oficina de telégrafos, etc.

Aeropuerto Henry Ford en Dearborn (Michigan) 1929

Recién en la década de 1930 – 1940 comenzó la primera generación de aeropuertos modernos con la llegada del Boeing B-247 y el Douglas DC-1, aquí ya fue necesario del impulso del gobierno para hacerse cargo de los cambios que necesitaban para consolidar éste nuevo medio de transporte. En 1936 el aeropuerto de mayor tráfico en el mundo era el de Berlín-Tempelhof con 25.000 viajes al año, recién aquí las pistas comenzaron a ser de hormigón.
Aeropuerto de la Guardia de Nueva York 1939.

Estos avances dieron lugar a una nueva generación de infraestructuras de Aeropuertos, podemos decir que ya había comenzado la era moderna de la aviación.

Continuará………………..

Algunas imágenes de aeropuertos.
Aeropuerto de Schiphol Amsterdam 1967

Aeropuerto de Kansas City 1972

Aeropuerto flotante de Osaka-Kansai

Ciudad aeroportuaria de Dubai

Aeropuerto de Pekin (considerado el más avanzado tecnológicamente)





2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen material

Cristian dijo...

La aviacion siempre me ha interesado mucho y por ello averiguo diferentes cosas relacionadas al respecto. En este momento yo estaba averiguando para obtener Vuelos a Buenos Aires desde Tucuman para tomarme unos días de descanso allí