LOS AEROPUERTOS.
Comienzo de la aviación
A medida que la civilización se
fe expandiendo, necesito de medios cada vez más avanzados para alcanzar grandes
distancias en menos tiempo.
Por ejemplo si pensamos que en
1816 para recorrer una distancia de 1400km (distancia aproximada que hay entre
Buenos Aires y Tucumán) en una Galera (carreta tirada a caballos) se tardaba alrededor de 3 meses
en cruzar dicho tramo y en la actualidad en un automóvil, sólo se demora 14
horas aproximadamente, vemos como las distancias se van acortando gracias a la
evolución del modo de transporte y mucho más si pensamos como se disminuye
significativamente ese tiempo hasta llegar a las casi 2 horas de viaje si ese
recorrido lo realizamos en un avión.
Ahora bien los cambios en los medios
de transporte hace necesario una infraestructura acorde a dichas modalidades de
viaje, anteriormente solamente un establo con un par de caballos, bebederos y
fardo de pasto era suficiente para emprender un viaje, si cambiamos de medio y
llegamos al avión ya se complican un poco más las cosas.
En 1890 los hermanos Wright
comenzaron a interiorizarse en el mundo de la aviación, para la época era todo
un desafío que hasta incluso se pensó que era un capricho pasajero y muy
antiguo que tenía el hombre en volar. En el año 1905 se logró un record de
distancia de casi 39 km
en 40 minutos. Del otro lado del Atlántico el Brasileño Alberto Santos Dumont
en 1906 realizó un vuelo público en un aeródromo construido en Paris, donde
recorrió 221m.
La aviación comercial se remonta
posteriormente al lanzamiento de los primeros aviones en 1910 encargados de
transportar correo aéreo. En 1919 se crean las primeras compañías aéreas como la Royal Dutch
Airlines (conocida como KLM),
considerada la más antigua y aún operativa.
Se puede decir que ya había
comenzado la era de la aviación, pasaron los años y en el imaginario de las
personas de la época soñaban con un futuro muy prometedor para éste nuevo medio
de transporte que se destacaba por sobre el terrestre y el acuático.
FOTOS DE 1910 (VISIÓN DEL AÑO
2000)
Ciudad del Futuro. La visión del
Transporte.
Revista Ciencia Popular de 1939
LOS AEROPUERTOS
La primera pista del aeródromo
del aeroclub de Paris en 1908, tenía una longitud aproximada de 65m y 4m de
ancho, la superficie para el despegue y aterrizaje era de césped, dicha
superficie sólo eran óptimas para su utilización cuando estaban seca. Esta
superficie tenía la particularidad de frenar las aeronaves que aterrizaban pero
la contra que el rozamiento en el despegue era demasiado para su uso, recién en
1923 comenzaron a aparecer las pistas de suelo mejorado y luego de macadam,
para luego pasar a las pavimentadas.
El desarrollo de la aviación
comercial recibió un fuerte apoyo en toda Europa, éste respaldo de los
distintos gobiernos hizo que comenzaran a desarrollarse los diferentes estudios
de las infraestructuras necesarias para el despegue y aterrizaje de los
aviones, hangares para la guarda de los frágiles aviones, etc., en esa época se
destacó el concepto de “campo de aviación” para referirse a la infraestructura
aérea.
Aeródromo de Königsberg, Prusia
Oriental 1921-1922
Revista Ingeniería y Territorio
Nº 83 – 2008
En 1928 en Berlin el promedio de
viajes diarios era de 125 y de 151 mil en toda Alemania en el transcurso de un
año, esto se debió a que estaba subvencionado.
Propuesta de un aeródromo para
Londres en 1928
Revista Ingeniería y Territorio
Nº 83 – 2008
En Estados Unidos las terminales
aéreas contaban con edificios del tipo administrativos, con hall de espera,
venta de boletos, oficina de telégrafos, etc.
Aeropuerto Henry Ford en Dearborn
(Michigan) 1929
Recién en la década de 1930 –
1940 comenzó la primera generación de aeropuertos modernos con la llegada del
Boeing B-247 y el Douglas DC-1, aquí ya fue necesario del impulso del gobierno
para hacerse cargo de los cambios que necesitaban para consolidar éste nuevo
medio de transporte. En 1936 el aeropuerto de mayor tráfico en el mundo era el
de Berlín-Tempelhof con 25.000 viajes al año, recién aquí las pistas comenzaron
a ser de hormigón.
Aeropuerto de la Guardia de Nueva York
1939.
Estos avances dieron lugar a una
nueva generación de infraestructuras de Aeropuertos, podemos decir que ya había
comenzado la era moderna de la aviación.
Continuará………………..
Algunas imágenes de aeropuertos.
Aeropuerto de Schiphol Amsterdam 1967
Aeropuerto de Kansas City 1972
Aeropuerto flotante de
Osaka-Kansai
Ciudad aeroportuaria de Dubai
Aeropuerto de Pekin (considerado
el más avanzado tecnológicamente)
2 comentarios:
muy buen material
La aviacion siempre me ha interesado mucho y por ello averiguo diferentes cosas relacionadas al respecto. En este momento yo estaba averiguando para obtener Vuelos a Buenos Aires desde Tucuman para tomarme unos días de descanso allí
Publicar un comentario