abszero abstraccionzero CENTRO CIVICO REGIONAL 1 - NODO RECONQUISTA* | a.zero

martes, 16 de noviembre de 2010

CENTRO CIVICO REGIONAL 1 - NODO RECONQUISTA*

Nuestro estudio participó en el Concurso Nacional de Anteproyectos, para la realización de un Centro Cívico Regional en la ciudad de Reconquista.

Nuestro análisis nace de la necesidad de acercar el Estado a la sociedad civil, potenciando el entramado de relaciones a escala regional, que quede destinado a convertirse en un hito urbano y regional.

Este nuevo icono regional se debe fusionar a la trama urbana existente. Por esto la Av. Independencia toma un papel fundamental en la nueva escala planteada para este sector de la ciudad.

Es el nexo entre la ciudad y el área de alcance regional.La nueva mano de la Av Independencia se despega de la trama urbana, integrándose al nuevo parque del Centro Cívico, para que la misma no sea borde, sino parte integral del mismo. Esto genera un área verde de transición entre la urbe, el Centro Cívico y el Sector del Parque Recreativo Norte.

En la articulación de ambos espacios se priorizó realizar un trazado circulatorio claro de calles y senderos, que vincule la cuadricula urbana y el paseo costero del arroyo El Rey, otorgándole tanto accesibilidad peatonal como vehicular.

La propuesta edilicia, despegada del terreno natural, se desarrolla en base a una acentuada longitudinalidad, para liberar la mayor cantidad de superficie sobre el terreno, de modo de asignarle este sector al espacio público. De ésta manera se puede traspasar dicho edificio y acercar aún más el Arroyo El Rey a la ciudad.

Dicho proyecto emblemático se plantea en dos v olúmenes bien diferenciados, uno de ellos en forma de L, en donde se ubican todos los espacios de servicios y atención a autoridades locales e instituciones y otro donde se localizará el bar.

El edificio más alargado se orienta en sentido este - oeste, la fachada sur con vista hacia la ciudad, aprovechando la luz natural; y la fachada norte con vista al paseo costanero del Arroyo El Rey.

La intervención plantea una armonía en lo paisaj ístico, ya que respeta las especies nativas del lugar y trabaja con una reforestación de árboles y arbustos, en base a un diseño que convive con el edificio de planta libre, generando los sectores de plaza pública, anfiteatro, zonas de ocio y juegos, caminos, miradores, etc.
Algunas imágenes del proyecto.
Vista desde la Av. Independencia.


Vista desde el Arroyo El Rey

Vista Nocturna
Vista General del Entorno
*trabajo no premiando como anteproyecto

No hay comentarios: