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martes, 28 de julio de 2009

Dársena Norte



INTRODUCCION
La zona urbana que rodea a la dársena norte, posee un gran valor histórico para todos los argentinos. El sector fue la puerta de ingreso a nuestro país, por la cual miles de inmigrantes arribaron con sus sueños en sus bolsos y sus ganas de vivir una nueva vida en sus zapatos.
Con el transcurso del tiempo éste sector urbano se transformo en un nudo de movilidad, al cual confluía el transporte fluvial, ferroviario y automotor, dónde millones de personas se desplazaban por todo el país. A medida que la ciudad avanzaba en su crecimiento de expansión urbana, ésta zona fue olvidada y se transformo en un lugar de paso.

LA RENOVACIÓN URBANA
La excepcional ubicación de Dársena Norte permite reflexionar, a través del proyecto, sobre las particulares condiciones que se establecen entre el Río y la Ciudad. La integración de área (nuevo puerto de cruceros, Terminal de Buquebus, Museo del Inmigrante) con el casco central aparece como el motivo clave y fundamentación de las soluciones propuestas, generando un lugar de transición entre la ciudad y el borde costero.
El proyecto propone un nuevo sistema de continuidades urbanas, relacionando partes actualmente disociadas en una estructura de usos íntegra, enfatizando y facilitando la accesibilidad peatonal por medio de las nuevas estructuras propuestas.
La intervención se plantea a partir de 2 sistemas.
El primero, propiamente el sector de Dársena Norte, donde se alojará la nueva terminal de cruceros, el museo del Inmigrante, hotel, Terminal de Buquebus. De marcado perfil peatonal se busca generar el nuevo balcón al Río de La Plata. Como elemento cabecera del Puerto de Cruceros estará la torre mirador, la cual contará con un piso de acceso público a 90m de altura y alcanzará los 120m por medio de una antena.
El segundo denominado “Parque del Bicentenario” como un lugar de transición entre la ciudad y el borde costero, el cual se desarrolla de manera lineal extendiéndose desde Retiro hasta el sector sur de Puerto Madero. Dicho parque cuenta con tres momentos o nodos. El primero es la nueva Plaza Canadá que oficia de nodo de conexión de retiro con Dársena Norte y Plaza Fuerza Aérea Argentina con Av Comodoro Pi. El segundo consiste en paso peatonal a distinto nivel que conecta Carlos M Della Paolera con el borde de dársena Norte. El tercero es el paso peatonal sobre nivel en el nudo vial de Av Córdoba.
En el resto de su extensión se desarrollan actividades de soporte al sector circundante. Áreas comerciales y estacionamientos subterráneos frente a Catalinas por ejemplo.
Estos dos sectores conforman un nuevo Portal de Ingreso a la ciudad al relacionar las distintas terminales de los diferentes medios de transportes ubicadas en el área de intervención. Esto se complementa con la habilitación para construir dos rascacielos en el nudo vial de Avenida Córdoba.

REFUNCIONABILIDAD VIAL. MOVILIDAD SOSTENIBLE
Con respecto a la red vial del sector, se reordenaron los sentidos de circulación para lograr que el tránsito sea más eficiente y seguro. La funcionalidad de la red responde a principios de un ordenamiento seguro para el usuario de la misma como para el peatón, ya que esta atraviesa un sector importante de recreación. El diseño propuesto permite transitar peatonalmente desde la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta Avenida Corrientes sin necesidad de realizar cruces de calles o avenidas.
Un punto clave para favorecer la moderación del tránsito y los distintos modos de transporte públicos guió la idea de reformar las paradas de buses en la zona de retiro, separando los dos modos de transporte para que puedan coexistir pero no interferir a la circulación vehicular particular.
Todas estas medidas de moderación del tránsito y jerarquización de la red vial, delimitaron espacios y zonas, definiendo distintos tipos de áreas de uso, como por ejemplo para satisfacer la demanda de estacionamiento.

USO EQUITATIVO DEL ESPACIO. AREA AMBIENTAL.
Los desplazamientos a pie o transporte público deben ser incentivados cuando se tienen en cuenta éstos conceptos de movilidad sostenible y accesibilidad ambiental. El diseño del espacio es tal que permite ser utilizado en forma equitativa por todos por igual, tanto para la circulación vial como la del peatón; minimizando las barreras arquitectónicas para este último.
El contexto urbano logrado relaciona al peatón con los nuevos espacios verdes, los cuales se adaptan al usuario incorporando actividades comerciales como bares, puestos de ventas, áreas culturales, etc.
La nueva accesibilidad al río como experiencia colectiva de uso y recreación salda, en parte, el antiguo deseo de mejorar la mencionada relación casco antiguo-costa, con la incorporación de espacios públicos en sectores actualmente inhabilitados o en desuso para éste fin.
El proyecto se instala no como un nuevo borde sino como el lugar de transición entre la ciudad y su borde costero. Un nuevo espacio para el disfrute del Río de La Plata por parte de las personas; recuperando áreas negadas al uso público, en busca de acercar cada vez mas la ciudad de Buenos Aires al río.







* Proyecto no seleccionado dentro de los premiandos.

1 comentario:

Damián dijo...

A mí me gusto el proyecto !!!!
AGUANTE A.ZERO