abszero abstraccionzero III JORNADAS NACIONALES DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES | a.zero

jueves, 6 de noviembre de 2008

III JORNADAS NACIONALES DE HISTORIADORES Y CRONISTAS BARRIALES


RENOVACION DEL CUADRO
DE ESTACION DE SALTO GRANDE

La Comuna
La localidad de Salto Grande se encuentra ubicada en el departamento Iriondo, a 56km de la ciudad de Rosario sobre la Ruta Nacional N° 34. Tiene una superficie aproximada de 23.300 hectáreas y cuenta con una población de 2340 habitantes según el Censo realizado en el año 2.001.
La Comuna tiene como objetivo impulsar la recuperación de la arquitectura del la estación ferroviaria y rehabilitar el área que la rodea, con el fin de recuperar la historia de éste pueblo.

 

 

La Historia-1 
Durante los años 1856 y 1895 se fundaron aproximadamente 400 colonias y pueblos en la provincia de Santa Fe. El 17 de julio de 1891, las autoridades provinciales aprobaron los planos del pueblo que llevaría el nombre de uno de sus fundadores: Froilán Palacios.
Ese día es considerado la fecha de fundación de la localidad, que con el correr de los años, adoptará la denominación de su estación ferroviaria: Salto Grande.

En nuestro país allá por el año 1857 comienza en Buenos Aires la construcción de 10 km de vías férreas, 13 años después ya había 722 km de vía instalada. A partir de 1870 comenzó el incremento significativo del avance del ferrocarril por toda la región.
El 3 de noviembre de 1885, la legislatura cordobesa aprueba la concesión a don Santiago Temple, de un ferrocarril que conectara la ciudad de Córdoba con la frontera de Santa Fe. Al año siguiente, el 2 de septiembre de 1886 se aprueba la ley Nº 232, en la cual la provincia de Santa Fe otorga al señor Temple la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Córdoba hasta Rosario.

La concesión fue transferida de Santiago Temple a la compañía Central Córdoba que en documentos oficiales la misma también era llamada "THE CORDOBA AND ROSARIO RAILWAY COMPANY LIMITED". Sus capitales eran de origen británico y el directorio residía en Londres.
Las fechas de inauguración de los servicios ferroviarios de esta empresa fueron los siguientes: el 20 de diciembre de 1890 el empalme Frontera con Rafaela; el 1 de abril de 1891 el empalme Frontera con Sastre; y Sastre con Rosario el 15 de noviembre de 1891, fecha del primer paso del ferrocarril por la localidad de Salto Grande.
Durante más de medio siglo el ferrocarril fue el medio de transporte esencial para la localidad, un factor clave para su desarrollo, a tal punto que la población sustituyó su nombre original por el de su estación ferroviaria.
La vida económica del pueblo giraba en torno del ferrocarril por eso Salto Grande era la denominación utilizada por los comercio, los agricultores y los hacendados. En cambio, el nombre de FROILÁN PALACIOS se limitaba al reducido mundo de los trámites burocráticos oficiales.
Surgido como elemento fundamental del proyecto agroexportador, el ferrocarril compartió su declinación a partir de la década del treinta. Desde entonces comenzó a perder su monopolio, siendo reemplazado paulatinamente por el transporte automotor.
Durante los años veinte adquirió gran difusión el automóvil y aparecieron en las rutas de Salto Grande los primeros camiones. En la década del cuarenta se construyó en el pueblo un gremio de transportistas camioneros que realizaban frecuentes viajes fuera del distrito Salto Grande, lo que prueba, que para esos años se presentaban como una alternativa importante al ferrocarril-2.  
En 1933 se creó la primera línea de colectivos que conectaba la localidad con Rosario. En el año 1952 se inauguró la Compañía de Transportes "22 de Agosto", que a partir de 1955 adoptó el nombre actual de "Empresa General Güemes"-3.  

 1- "LOS PUEBLOS PEQUEÑOS TAMBIÉN TIENEN HISTORIA". Alberto N. Pérez. 2-Según consta en el Libro de Acta de Federación Argentina de Transporte Automotor, Deleg. Froilán Palacios, los camioneros organizaron su centro en 30 de julio de 1944.  3-La fecha 22 de agosto era el aniversario de la muerte de una mujer importante Eva Perón. Después de la Revolución Libertadora, la Güemes, tomó su actual nombre.GRANDE, Proyecto de Ingeniería, Fac. De C. Exactas e Ingeniería, julio de 1975, Pág. 28.

La pavimentación de la ruta 34 fue el golpe de gracia para el sistema ferroviario de la región. A partir de los años sesenta, el transporte ferroviario de cargas, y sobre todo el de pasajeros, entró en una acentuada declinación.
Hoy el ferrocarril ha dejado de ser el eje articulador de la vida del pueblo. Mientras tanto, los viejos galpones del otrora ferrocarril Central Córdoba se deterioran inexorablemente, adquiriendo el aspecto fantasmal de las cosas del pasado.

La recuperación
El presente proyecto esta destinado a brindar un nuevo espacio público a la comunidad de Salto Grande; revitalizando y refuncionalizando el Cuadro de la Estación ferroviaria, dándole nuevamente el carácter de identidad que tenía en el imaginario colectivo.
En las 6ha. a intervenir se podrán desarrollar actividades, culturales, de esparcimiento, educativas, recreativas, lúdicas, etc.
La revitalización del Cuadro de Estación ferroviaria y los edificios anexos existentes, conforman un nuevo punto de encuentro social, cultural y cívico; actuando también como articulador entre el norte y el sur de Salto Grande. 
En el resto del predio se encuentran los elementos que alojan las distintas actividades, como ser el anfiteatro, el circuito aeróbico, áreas deportivas, sector de camping con mesas y parrilleros, exposición de maquinaria agrícola históricas, las cuales conforman con la Estación y edificios anexos un Museo Histórico Regional. 
Este conjunto de elementos brindan a todas las personas, de cualquier edad y condición social y cultural, un espacio que les permite mejorar su calidad de vida en cuanto a la posibilidad de desarrollar actividades de ocio, recreación o aprendizaje, en comunidad. 
El concepto de esta propuesta de revalorización del espacio público desborda el predio ferroviario para consolidar la imagen del resto de la comuna. Logrando potenciar la utilización del mismo a nivel regional.
La unidad se logra a partir de la utilización de pocos materiales, los cuales requieren bajo mantenimiento. Se tuvo especial énfasis en la eliminación de las barreras arquitectónicas utilizando rampas, facilitando ingresar a los edificios refaccionados. De esta manera laspersonas mayores y aquellas que padezcan movilidad reducida, tendrán total acceso a estos espacios. 
La propuesta busca crear una imagen de espacio público que identifique a los vecinos de Salto Grande, e incluso motive la visita y uso del mismo por localidades vecinas.



No hay comentarios: