abszero abstraccionzero Estacion TAVE Rosario | a.zero

lunes, 9 de abril de 2007

Estacion TAVE Rosario

Proyecto: Damian Alvarez; Franco Capotosti; Andrés Flores; Gustavo Flores; Jorge Tourn


La implantación de la estación responde a una estrategia para un desarrollo urbano equilibrado de la ciudad de Rosario; evitando concentración de actividades que saturen ciertos sectores. Por esto se optó por un predio localizado en Bv. 27 de Febrero y acceso Sur, promoviendo la prolongación de la costa de uso público hacia el sur, revitalizando todo el área, junto al Polo Tecnológico, la Ciudad Universitaria de Rosario y el futuro Parque Italia.



También responde a lo est
ablecido en el Pliego de Especificaciones Técnicas del sistema del tren rápido a Buenos Aires, que dice “El contacto de la línea con la ciudad se produce también a lo largo de la traza y no sólo en las estaciones. Las estaciones deberán proyectarse y construirse como una pieza urbana en equilibrio con el resto de la ciudad y la implementación de la traza deberá garantizar la permeabilidad territorial y permitir la continuidad de la comunicación existente entre ambos lados del corredor ferroviario.”
La traza del TAVE pensada dentro del casco urbano en esta propuesta es elevada a través de un viaducto para llegar al predio elegido, minimizando el impacto negativo en cuanto a mantener la continuidad de la comunicación entre ambos lados del corredor ferroviario. Dicho predio se sitúa sobre terrenos del puerto de Rosario, con la ventaja logística que esto implica para la construcción y mantenimiento del sistema.



El Pliego de Especificaciones Técnicas también prevé
una serie de puntos para el diseño de la estación:
En todo caso,
los proyectos de estaciones, incluirán:
- La integración arquitectónica con los elementos urbanos existentes.
- La compatibilización de los usos para los distintos o
peradores
- La comunicación entre andenes.
- La ordenación de los accesos desde el exterior. La eje
cución de estos accesos queda fuera del alcance de esta licitación.
La municipalidad acometerá el desarrollo de los viales de acceso a la estación, tanto para peatones como para vehículos, integrará los servicios de transporte público de acceso y habilitará espacios para el estacionamiento de automóviles.
- Vestíbulos; zonas de circulación y espera de viajeros; áreas de atención al viajero; dependencias de equipajes: facturación, depósito y custodia de equipajes; oficina de información; cafetería; aseos; y áreas comerciales.


Al ubicar la propuesta sobre el “borde” urb
ano de la ciudad, junto a la costa, creemos que minimizamos el impacto negativo y se posibilita una mejor inserción a la ciudad en cuanto a los medios de comunicación con la misma e “integración arquitectónica con los elementos urbanos existentes”. Desde el punto de vista turístico la primera imagen que el usuario tenga de la ciudad será el Río Paraná y sus islas, elementos tan característicos de la misma y generador de su crecimiento. El proyecto se abre hacia el Río, no negando la ciudad sino dándole protagonismo al primero. Este protagonismo se enfatiza modelando el techo del andén como una cáscara que se abre hacia el río. Las visuales hacia la ciudad desde dentro de la estación están muy controladas, concentrándolas solo en el hall principal y el ala de arribo desde la colectora de la Av de Circunvalación 25 de Mayo.



El contacto con la ciudad, a nivel peatonal, se genera a través de una plaza seca ubicada al norte de la estación. Sobre esta se encuentra el hotel, el cual se proyecta sobre el Bv 27 de Febrero, dando una continuidad espacial de la estación sobre la nueva plaza. Este conjunto (bloque de la administración, hotel y plaza) articula el inicio del Boulevard con el ingreso a la estación, dándole al mismo una escala urbana
El proyecto estratifica las distintas actividades. Destinando la planta ba
ja para acceso y egreso peatonal, arribo de transporte público urbano e interurbano. Siendo la plaza una continuidad espacial interior exterior, una prolongación de la misma hacia la ciudad.



El subsuelo se destina en gran parte a las cocheras y al acceso del tranvía que conecta la estación con los puntos relevantes de la ciudad.
En el primer piso se alojan los andenes con capacidad para 2 trenes rápidos, junto al área de espera y demás servicios de la estación que plantea el Pliego de Especificaciones Técnicas planteados mas arriba.
Esta estratificación optimiza el funcionamiento de la estación dentro de un único espacio, el cual se aprecia desde el hall de ingreso desde la plaza seca; e
l cual integra desde el subsuelo hasta el nivel de andenes.


Justamente en el primer nivel se magnifica este gran espacio a través del uso de la luz como elemento plástico y la ausencia de columnas, ya que la cubiert
a del mismo esta suspendida a través de tensores que cuelgan de un gran arco de 60mts de altura y 400mts de longitud en su base. Este gran arco, cuya escala diferencia la estación del entorno portuario, se posiciona, al mismo tiempo, como icono representativo de la misma la cual se puede interpretar como el nuevo Portal de la Ciudad.
No solo por ser la estación para el nuevo tren de alta velocidad a Buenos Aires y Córdoba, sino por ser la nueva Estación Multimodal de la Ci
udad de Rosario. Posicionando a la ciudad como nodo de transporte a nivel nacional.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Claridad y coherencia a la lógica de los espacios proyectados y en consecuencia a la lógica de la función. Muy buen proyecto!!

Anónimo dijo...

I M P R E S I O N A N T E ! ! !
nada mas merecido para esta ciudad. si bien en un principio, me gustaba el emplazamiento que se rumorea (3 de febreo y parana), viendo las caracteristicas de este proyecto de tal envargadura, la ubicacion y el diseño propuesto por ustedes. Supera la imaginacion de cualquier rosarino.
humildemente, FELICITACIONES.

Salaíto dijo...

Obvio que me encanta!!!

La verdad que sería extraordinario! Es un proyecto ambicioso y por demás de justo para una ciudad que puja día a día hacia la modernidad más avanzada

Saludos

Germán Gilio

Anónimo dijo...

este es el proyecto que se aprobó?, ojala asi sea porque esta buenisimo, pienso asi por lo siguiente, se realizaria en zona sur (una de las zonas mas olvidadas de la ciudad), pero en el limite con el centro, tiene vista al rio, tiene vista al puerto (rosario es una ciudad que portuaria pero por los proyectos en general pareciera que reniega de su maravilloso y gigante puerto), esta cerca del centro, de la ciudad universitaria, le daria una gran vitalidad a la zona, y por ultimo el diseño es muy moderno y me gusta mucho. concluyendo espero que este sea el proyecto que se realice

Matius dijo...

Me parece que la estación no va a estar ubicada allí sino en lo que sería el centro geográfico de Rosario, siendo una estación pasante y no terminal como se ve en el render. Muy bueno igual el proyecto. ¡Haganse otro para Buenos Aires y Córdoba así no nos quedamos atrás!

Anónimo dijo...

Gracias por los comentarios! nos ayudan a seguir. Les cuento que el emplazamiento definitivo es Rosario Oeste. No va ser tampoco Patio Parada, donde se plantea una estación multimodal, por que el TAVE no puede terminar en una punta de linea, tiene que pasar y seguir su rumbo a Còrdoba. Esto fue un ejercicio tentativo del equipo a.zero.