abszero abstraccionzero octubre 2011 | a.zero

viernes, 21 de octubre de 2011

Proyecto edificio, en calle zeballos


El lote se encuentra dentro de la zona centro de la ciudad de Rosario. Es un área altamente consolidada, de un marcado perfil residencial y en pleno proceso de densificación.
El predio está ubicado de modo estratégico en relación a la proximidad de espacios y servicios públicos, que brindaran a los residentes del proyecto una gran calidad de servicios y plena vida urbana.
A pocas cuadras del Parque Urquiza sobre la costa del Río Paraná; a 2 cuadras de la Av. Pellegrini, una de las avenidas comerciales más importantes de la ciudad; a 3 cuadras de la Facultad de Ciencias Exáctas, Ingeniería y Agrimensura; y a 15 cuadras de la Ciudad Universitaria de la U.N.R. (Universidad Nacional de Rosario), le dan a este lote un enorme valor urbano. Esto preestablece un perfil del posible usuario de los departamentos proyectados.
Se piensa en parejas jóvenes en general y estudiantes universitarios, por la cercanía al centro de estudios y el centro de la ciudad.
En un principio se disponía de un solo lote, éste de menor dimensiones (11 m de frente por 12 m de fondo) en donde según el nuevo Código Urbano se puede construir hasta 19 m de altura. Esto permite alojar un edificio de PB y 7 pisos altos, el cual obviamente ocuparía el ancho total del lote. Esto no es inconveniente, más bien criterioso, pensando en la confección del perfil urbano de la ciudad.
Tengamos en cuenta que el Código Urbano apunta preferentemente a consolidar una estructura urbana compacta; alturas homogénea en lotes de frentes angostos, no permitiendo retiro de la construcción con respecto a la línea de edificación, todo esto lleva a que el proyecto sea una pieza menor de un conjunto mayor que es la ciudad.


En una instancia posterior aparece la posibilidad de anexar un lote mucho mayor al primero para desarrollar un proyecto conjunto de mayor escala. Ahora el espacio a intervenir posee un ancho de 30 m de frente por 42 m de fondo.
Pasa de ser un lote a un espacio urbano a intervenir, presentando el desafío de mantener la estructura urbana tan contundente planteada por el Código.
En un espacio vacío de grandes dimensiones, dentro de una estructura urbana consolidada es muy fácil caer en un proyecto que rompa y desarticule el conjunto urbano circundante, dado que la gran escala lo aleja de los edificios vecinos de mucha menor escala.
El nuevo Código Urbano establece que para lotes de estas dimensiones (1.000 m2 de terreno) entra en el denominado sistema de Planes Especiales. Dentro de este esquema se permite mayor altura y superficie construida, pero con la condición de trabajar en una torre exenta.
Ante estos parámetros, el estudio A-zero, plantea un proyecto que conjugue todos los parámetros mencionados sin perder de vista que se está diseñando una pieza menor de un conjunto mayor que es la ciudad.
Por esto se diseñó una torre exenta, más bien ubicada en el centro del predio, precedido por un bloque en el frente que mantiene la altura de los futuros edificios vecinos según el Código Urbano. Asimismo este bloque de frente oficia como pórtico de ingreso, de modo de jerarquizar el ingreso retirándolo de la línea de edificación, pero sin generar un vacío urbano; a la vez que permite apreciar desde la vereda la estructura de la torre de altura que se eleva por detrás, otorgándole una mayor presencia urbana a nivel peatonal.

Este volumen, diseñado con una tensión vertical, contrasta con el zócalo de ingreso de marcado diseño horizontal. La torre como elemento individual y único contrasta y dialoga al mismo tiempo con el bloque de frente que está más en relación a sus vecinos.

En definitiva, pensar y diseñar un edificio presenta la gran responsabilidad de completar el espacio y trama urbana, o ser el disparador de la densificación de un área específica. 


Video de cuando empezo el estudio

Buscando algunas cosas encontramos este video de cuando arranco todo....