abszero abstraccionzero septiembre 2011 | a.zero

jueves, 22 de septiembre de 2011

PUENTES. SUS ORIGENES

Desde el comienzo de la humanidad el hombre a medida que se desplazaba para buscar comida, refugio o escaparse de algún animal necesitó salvar obstáculos, éste aquí que aparece el “puente”. Al principio el hombre utiliza puentes hechos de forma natural por ejemplo árboles caídos o rocas para vincular dos lados de algún barranco o curso de agua.

 





En Argentina podemos encontrar un puente producto de una formación rocosa, al que se lo llama Puente del Inca. En 1925 se construyó un famoso hotel que utilizaba ese lugar debido a que allí hay aguas termales ricas en minerales, en 1965 quedó destruido producto de una avalancha de rocas y quedó abandonado, hoy quedó como un punto de visita obligado debido a la historia que éste encierra.

Este puente natural está ubicado en Virginia (Estados Unidos), se formó a partir de un flujo de agua extinto. Se extiende por una distancia de 27m y a 66m de altura.


Clam Bridge

Según varias fuentes, el puente más antiguo, se encuentra en Wycoller, en Lancashire (Inglaterra) y se llama “Clam Bridge”. Tiene aproximadamente 10 mil años de antigüedad.


Más tarde el hombre utiliza los puentes creados naturalmente y los van adaptando para que su utilización sea más segura, como podemos ver en la figura siguiente,  un puente en los Senderos de Alux (Guatemala) al que le han colocado barandas.
A partir de la evolución del ser humano empieza a construir puentes de todo tipo, en función de los materiales y recursos que van encontrando en la zona.



Hussaini Hanging Bridge (Pakistán)


Puente de los Monos (Vietnam)

 Con el descubrimiento de la rueda, los comienzos del transporte de mercaderías y de personas, la construcción de los puentes han avanzado. Cada vez necesitaban soportar más cargas o salvar luces más grandes, aquí aparecen los primeros puentes de maderas, piedras, acero, hormigón y una mezcla de ambos

Puente romano sobre el río Alberche


En la próxima entrega analizaremos como evolucionó la tecnología en la construcción de puentes. Continuará….