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miércoles, 18 de mayo de 2011

Túnel bajo el río Támesis.

Días atrás acomodando la biblioteca encontré una revista del año 2004 de La Asociación de Ingenieros Estructurales, y allí me llamó la atención un artículo llamado "Quiero ser Ingeniero. Vida y obra de Marc Brunel, constructor del túnel bajo el Río Támesis"

 
El artículo expone como el Ingeniero Marc Brunel, desarrollo la obra de Ingeniería Civil más importante del siglo XIX, una obra que demandó 16 años de construcción.

En una conferencia dictada en 1824 en la Institución de Ingenieros Civiles, explica sobre la posibilidad de construir un túnel bajo el Támesis. En ésta charla hablaba que para construirlo emplearía un "escudo".


El ESCUDO estaba compuesto por 12 cuadros conectados entre sí (cada cuadro tenía aproximadamente 6.70m de alto por 0.90m de ancho), y protegido a ambos lados y en la parte superior por una chapa gruesa llamada pentagramas. Cada cuadro se dividía verticalmente en 3 partes para que los trabajadores puedan trabajar en forma segura. Una pared de madera corta, separa cada celda de la faz del túnel. Para excavar se quieta la placa de madera y se excava la pared del túnes, luego se vuelve a colocar la pared de madera y se corre el escudo hacia adelante, ésto lo hacían todos los trabajadores al mismo tiempo para poder avanzar cada sección. Luego otro grupo de trabajadores revestían o tapialaban las paredes recien excavadas con ladrillos.


La construcción tuvo muchos inconvenientes debido a que para esa época los conocimientos de geotécnicos eran muy escasos, por eso la obra padeció de muchas inundaciones (un total de 5) que se producían con la marea alta, en las mismas fallecen varios obreros y Marc Isambard resulta herido. La obra también padeció de problemas financieros y numerosas enfermedades provocadas por la emanación de gases de los suelos que iban atravesando.

A pesar de numerosos retrasos, ésta gran obra de ingeniería se culminó en el año 1841 y actualmente sigue en servicio.

Para mayor información sobre éste tema les dejamos una páginas de interés:
http://www.squidoo.com/thames-tunnel
http://ingenieriacivil.co.cc/descargar-libro-de-estructuras-especiales/

Fuente:
Revista Ingeniería estructural. Asociación de ingenieros estructurales. Año 12. Nro 28.Abril 2004
www.squidoo.com/thames-tunnel