abszero abstraccionzero julio 2007 | a.zero

martes, 17 de julio de 2007

Concurso Plaza de La Donación Rosario*










Memoria Plaza de La Donación

El proyecto se basa en crear un espacio de reflexión para las personas, tanto sea individual como colectivamente, poniendo énfasis en el acto de brindarse al prójimo. Utilizando la topografía y la vegetación existente para generar dicho espacio de encuentro en torno a un ícono focalizador, reflejando la solidaridad a través de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto.
Este conjunto esta pensado para ser visto, usado y apropiado de manera libre por las personas que visiten el parque.
El agua como elemento generador de vida a partir de la cual nace el icono de este conjunto, una doble cadena de ADN metálica entrelazada, la cual simboliza en el reflejo del agua, el pasado las cadenas entrelazadas, el presente y la luz en lo más alto, el futuro. Representando la continuidad de la vida sobre todas las cosas.
Los planos de hormigón al pie del ícono anterior citado, simbolizan el aspecto más terrenal del acto de dar sin importar la distancia ni el tiempo, por medio del desgarro de dicho plano de hormigón, enfatizándolo a través de dos figuras en bajo relieve que se encuentran unidas o separadas dependiendo de la posición del observador.
El proyecto se posa sobre un solado semi duro de hormigón yanado, el cual se encuentra calado para que el césped forme parte del mismo, integrándose de forma armónica al parque, oficiando de explanada para eventos.
Se propone también un mobiliario desarrollado para este proyecto, que se dispone en el parque libremente, tomando diferentes configuraciones.
La propuesta contempla la apertura a futuro de la calle Ing. Thedy a través del parque; con tipología de manda peatón y desarrollo sinuoso acorde a la topografía del sector, para que la circulación sea a baja velocidad y el cruce de la misma no rompa la unidad del parque.